Cuando nos encontramos en el centro educativo un caso de alumno con TDAH, es conveniente
implementar un sistema de comunicación fluido y eficaz entre el centro, sus docentes, la
familia, el orientador y/o el profesional externo.
Las dificultades de organización y planificación son características intrínsecas del alumno con TDAH, lo que provocan frecuentemente que las comunicaciones entre el centro y la familia no tengan un cauce fluido, y menos si el alumno es de educación secundaria.
La comunicación es muy importante, sin ella
es muy difícil que se mantenga la supervisión del trabajo en casa o por
parte de los profesionales externos que puedan dar apoyo al alumno, de acuerdo a las
expectativas del centro educativo, con el objeto de mejorar el rendimiento académico.
Es
recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino, a
través del sistema que sea (agenda u otros). Actualmente, puede resultar muy útil la utilización
de medios electrónicos (agenda por Internet, web del colegio, correo electrónico, sms, etc.)
con el fin de facilitar el acceso “a tiempo” de esa información, tanto para el alumno como para
la familia.
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
1.- Coordinación con el centro.
La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta
las estrategias educativas diseñadas para el alumno.
- Utilizar las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para
establecer objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
- Supervisar la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material,
etc.
2.- Actitud positiva.
- Aceptar al hijo tal y como es, con sus aspectos positivos y dificultades.
- Tener paciencia y constancia.
3.- Control de la conducta.
- Es deseable un clima afectivo, con valoración frecuente de sus cualidades, pero también
estable en las normas y las consecuencias de su conducta.
- Actuar coordinadamente evitando contradicciones entre progenitores.
- Ambiente relajado, ordenado y organizado con horarios y rutinas.
- Planificación ambiental, anticipando situaciones de riesgo para el mal comportamiento.
- Modelado: dar una imagen adecuada: mantener un aire calmado y utilizar un tono de voz
adecuado que favorezca su imitación.
- Programa de refuerzos para fortalecer conductas positivas.
- Estimular conductas incompatibles con conductas inadecuadas.
- Alabar los progresos y esfuerzos por mejorar en la conducta y en otras áreas de su vida.
- Utilizar registros de conducta, referenciados a sistemas de puntos para prestar atención a
conductas deseables.
- Utilizar pocas normas, claras, bien definidas y repetidas.
- Uso de instrucciones concretas y expresadas como afirmación.
- Uso de límites educativos claros y consistentes, aplicados en el momento adecuado.
GUIÓN DE ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA
1º.- Recogida de información del alumno:
- datos personales
- tipo de diagnóstico (si lo hay)
- informe psicopedagógico (si lo tiene)
- diagnóstico clínico
- situación familiar
- situación escolar.
Si el alumno tiene diagnóstico clínico, inicio de la valoración por parte del Departamento
de Orientación.
Si no tiene diagnóstico clínico, trasladar la información del centro al
servicio sanitario.
2º.- Información a la familia sobre el itinerario a seguir.
- Elaboración de informe psicopedagógico (si no lo tiene) en el que se recojan los datos observados por la familia, la información recogida de los profesores, la información obtenida a través de la observación del alumno y las pruebas o test. Se recabará la conformidad de los padres.
- El Departamento de orientación elaborará un informe para realizar el seguimiento correctamente.
- Elaboración desde el centro de la adaptación curricular que necesita el alumno en función de sus necesidades educativas.
- Orientación a todo el profesorado implicado en la respuesta educativa que necesita el alumno y pautas para el aula.
3º.-Asesoramiento y orientación a la familia
- Información sobre el trastorno.
- Orientaciones específicas y recomendaciones para el ámbito familiar.
- Información de recursos (manuales, guías, artículos).
- Remitir, en caso necesario, a alguna asociación de TDAH que pueda ampliar información y formación.
- 4º.-Dinámica de seguimiento familiar.
- Nuevos encuentros para: consultas, desarrollo y evolución académica y familiar, grado de consecución de objetivos, valoración del alumno, etc.
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