domingo, 25 de octubre de 2015

INDICADORES DE ÉXITO PARA ALUMNOS TDAH





A los niños diagnosticados con TDAH las cosas no les suele ir bien. Es muy importantes ofrecerles Experiencias de éxito. Para ello los profesionales docentes debemos diseñar acciones que compensen la alteración ejecutiva que presentan. A continuación se presentan algunas pautas que pueden servir de guía:
  • A los TDAH les cuesta recordar datos relevantes y aprender del pasado. Podemos ayudarles utilizando Recordatorios visuales: notas adhesivas, carteles. Ponerlos donde puedan verse. Pero sobretodo diseñando entornos con rutinas muy marcadas. Este aspecto es fundamental en la vida de una TDAH.
  • Les cuesta atender a lo relevante y resistir a las interferencias del entorno. Para ayudarles debemos darles instrucciones breves, claras, de una en una. Hacer que las repita oralmente. Alejar de su vista estímulos irrelevantes. En clase situar en las primeras filas. Recomendar a la familia que no escuche música o tenga la tele encendida mientras realiza las tareas o estudia.
  • Tienen dificultades para realizar acciones coordinadas y pensamiento secuenciados. Por ello hay que enseñar pasos para ejecutar tareas. Emplear autoinstrucciones en deberes y rutinas diarias. Enseñar estrategias para detectar lo importante. Utilizar carteles para recordar, marcadores, colores... Forzar la revisión de los trabajos y poner señal de que se ha hecho.
  • No tienen memoria de trabajo. Tienen grandes dificultades para regular su pensamiento y mantener la información en la mente. Les podemos ayuda a externalizar su pensamiento, debemos hacerles hablar, pedirles que piensen en voz alta, que cuenten los que deben hacer en cada momento. A veces el lenguaje interno que poseen les impide llevar una conducta adecuada
  • Tienen dificultades para actuar de forma reflexiva. Por eso deben repetir hasta generalizar: para-piensa-decide. Recordar con señales visuales.
  • Tampoco son conscientes del paso del tiempo, así que no es útil darles más. El paso del tiempo debe externalizarse utilizando relojes y hay que dividir la tarea en partes para que su atención se mantenga y no cometa fallos.
  • Les cuesta planificar y pensar en el futuro. Conviene desglosar las metas en pequeños pasos. Hay que enseñarles a organizar su trabajo y sus descansos, obligarles a planificar tareas, fechas de entrega, usar la agenda. Dar tiempo antes de trabajar para organizar lo necesario y eliminar lo innecesario. Avisar con tiempo de los cambios.
  • Les cuesta mucho regular la conducta, por ello es bueno ofrecer entornos muy reglados, autoinstrucciones para guiar ...
  • Presentan dificultades para automotivarse, es bueno reforzarles de forma  visible y externalizar logros mediante registros, alabar lo que hace bien de forma inmediata. A veces las palabras "Muy bien, sigue así" son mágicas. 
Que los alumnos TDAH logren una vida plena a pesar de sus dificultades dependerá sobre todo de que consigan controlar sus síntomas de los problemas en sus funciones ejecutivas. Si cada vez tenemos más claro como ayudarles solo queda tener con ellos : PACIENCIA, ÁNIMO Y sobre todo MUCHA CONSTANCIA.

Información extraída del artículo: "Son las estrategias que utilizo válidas para ayudar a un TDAH? (Rocio Mayoral de elconfidencial.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario